Es una capa gaseosa que envuelve a la tierra y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad. Entre sus funciones más importantes esta darles a los seres vivos gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrológico, nos sirve de protección frente a los rayos cósmicos y distribuye la energía del sol por todo el planeta. Atmósfera capa de gas que bordea la tierra.
Tiene un espesor aproximadamente de 1.000 km y se divide en cinco capas sucesivas, estás van desde la superficie de la tierra en donde nos encontramos hacia el espacio exterior, cada una ellas cumplen una función en la distribución de la temperatura y recibe un nombre propio:
Tropósfera:
Es la primera capa y por ende la más cercana a la superficie, en ella se produce el clima que impacta a los seres vivos, ya que en la parte más cerca de la tierra tiene una temperatura alrededor de los 15 °C y a medida que se asciende va disminuyendo llegando a los -70 °C en el límite con la estratosfera.
Estratósfera:
Es la segunda capa. Se compone por el 19% de los gases atmosféricos y pequeñas cantidades de vapor de agua. Contiene la capa de ozono que absorbe entre el 97 y 99% de la luz ultravioleta, que de no ser así generaría graves daños para los seres vivos. Su temperatura asciende con la altura hasta llegar próximo a los 0 °C, este incremento se da por la absorción de la radiación solar ultravioleta en el ozono.
Mesósfera: Es la tercera capa. Se encuentra compuesta de gruesos gases que son los responsables de desintegrar la mayoría de meteoritos antes de que impacten la superficie terrestre y su temperatura disminuye hasta los -140 °C.
Termósfera: También conocida como la atmósfera superior, es la cuarta capa. Presenta temperaturas que van aumentando conforme a la altitud que se alcanza, ya que absorbe una elevada radiación solar, es posible que alcance hasta los 2.000 grados centígrados. En ella se producen las conocidas auroras boreales y es en donde se ubican los transbordadores espaciales.
Exósfera: Es la última capa y la menos densa por lo que es imposible medir su temperatura. Se encuentra a unos 10.000 km de altura y es la salida al espacio exterior que es en donde el cielo comienza a oscurecerse pues no hay casi materia para absorber la luz.
¿Por qué es importante la atmósfera?
- Su dióxido de carbono (CO₂) permite que el calor y la temperatura del planeta se mantengan estables, lo que es vital para la vida de todos los seres vivos como personas, animales, microorganismos, plantas y por supuesto cultivos.
Nuestro deber es cuidarla para mantener el porcentaje de CO₂ estable a largo tiempo y así evitar que avance el calentamiento global y la contaminación de la atmósfera.
- Gracias a los gases que se encuentran en sus diferentes capas los meteoros y basura espacial como grasientos de cohetes, satélites o rocas espaciales se desintegran y no logran legar a la superficie de la tierra.
- El oxígeno (O2) es el segundo gas más abundante de la atmósfera, se concentra sobre todo en la troposfera y, ya que las plantas y los seres vivos nos encontramos allí aprovechamos el oxígeno disponible para vivir.
- Gracias al oxígeno también se puede generar la combustión, es decir, el fuego que nos permite muchas actividades energéticas, industriales y vitales como la alimentación o la supervivencia.
- Sin ella no se podrían dar los procesos biológicos, geológicos y químicos fundamentales para que los nutrientes que necesitan los cultivos y los seres vivos transiten al rededor del planeta. En pocas palabras, La atmósfera es lo que permite que se den las condiciones apropiadas para la vida de los seres vivos en el planeta y nuestras actividades de cultivo para nuestra supervivencia.